martes, 21 de agosto de 2012

Chulilla

Buscando donde pasar unos días paseando por sitios no conocidos, y poder estar en contacto con la naturaleza, en un libro que me regalaron hace ya unos años, recomendaban pasar un fin de semana en este pueblo de la provincia de Valencia, y específicamente en su balneario, situado a la orilla del río Turia.
El balneario está muy cerquita de Chulilla (reconocida su baronía en 1274), rodeado de vegetación: el río Turia lo bordea por su margen derecha, bañando los muros del balneario. Esta situado al pie del Cerro de Fuencaliente, donde nace el manantial de aguas sulfurosas que surte a las instalaciones balneoterápicas, y a la piscina al aire libre.
Rio Turia asu paso por el balneario


El agua esta fresquita, pero se agradece en estos días de calor.

Cascada de Domeño

Por su apacible tranquilidad estas instalaciones empezaron a usarse a finales del siglo XIX. El hotel es funcional, las habitaciones no son pequeñas, pero con el mobiliario justo, y pidiendo una remodelación.Aprovechamos los cuatro días en esta zona para visitar los pueblos cercanos de esta comarca llamada "La Serrania" (Chelva, Chulilla, Sot de Chera) hacer un poco de senderismo por las cercanías de las hoces del Turia, ver la cascada de Domeño, y el pantano de Loriguilla.
Por las tardes nos daban unas sesiones de masajes y baños; además de probar las exquisiteces del restaurante sito en el hotel, donde su jefe de cocina se esmero tanto en presentación como la calidad de sus platos.
Hoz delTuria

En el pueblo de Chulilla, no se puede acceder con el coche a sus calles, son muy estrechas, solo la plaza de la Baronía que atraviesa la carretera es la zona más ancha de esta localidad. Las casas estan pegadas al monte, debajo de su castillo, recuerdan estas calles a las callejas árabes de pueblos andaluces.
La época idónea para ver esta zona seria en primavera, y esperamos hacerlo el próximo año, ampliando nuestras visitas por los alrededores del cauce del Turia en su paso por esta bonita zona de La Serranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes poner tu opinión.